Víctima de la violencia? Protégete en línea. Aprenda cómo ocultar su historial de navegación. × Salida rapida (ESC)
Victim of violence? Protect yourself online. Learn how to hide your browsing history. × Quick exit (ESC)

Salud Mental 101 para la Comunidad Latinx

La salud mental no solo se refiere a enfermedades mentales. Una de cuatro personas americanas tiene una enfermedad mental diagnosticable como depresión, ansiedad o trastorno de estrés postraumático.

Nuestras ideas sobre la salud mental a menudo provienen de nuestras familias y comunidades. Debido a que el tema de la salud mental frecuentemente trae consigo estigmas, las conversaciones sobre la salud mental pueden ser difíciles para las personas de la comunidad Latinx. Quizás conozcas la expresión “la ropa sucia se lava en casa”. Debido a esa mentalidad, muchos miembros de la comunidad Latinx mantienen más privadas sus dificultades personales. Algunas personas eligen no hablar sobre sus preocupaciones de salud mental o no buscan tratamiento porque no quieren que sus amigos o familiares los vean o traten de una manera distinta. Esto puede contribuir a una falta de información en la comunidad sobre la salud mental y puede crear una barrera para aquellas personas que necesiten buscar ayuda. Sin tratamiento, las cuestiones de salud mental pueden llevar a problemas físicos tales como, dolores de cabeza, problemas del estómago, dificultad para respirar, dolor crónico. También pueden causar deterioro en la habilidad de la persona para vivir o trabajar bien en la comunidad.

La salud mental no solo se refiere a enfermedades mentales. Una de cuatro personas americanas tiene una enfermedad mental diagnosticable como depresión, ansiedad o trastorno de estrés postraumático. Sin embargo, la verdad es que todos tenemos un trayecto de salud mental, ya sea que tengamos una enfermedad mental o que estemos mentalmente sanos, o en algún lugar entre los dos. Nuestra salud mental incluye cuestiones como el estrés diario alrededor de las finanzas, cambios de vida, desempleo, relaciones, trauma y mucho más. Cuando ese estrés interrumpe nuestra habilidad de funcionar bien durante el día, es importante pedir ayuda. Los tratamientos son efectivos. Cuando cuidas de ti mismo o misma, puedes ayudar a cambiar la actitud sobre la salud mental en tu propio hogar y en tu comunidad.

Mitos y realidades sobre la salud mental

Mito: Los tratamientos de salud mental son caros, necesito tener buen seguro médico y un buen sueldo para recibir servicios.

Realidad: La mayoría de los servicios para la salud mental están disponibles para personas sin seguro, con seguro o con cobertura limitada. Pillars Community Health proporciona servicios sin importar ingresos o seguro médico.

Mito: Debo esperar para pedir ayuda hasta que esté abrumado y en dificultades.

Realidad: Puedes buscar ayuda en cualquier momento. Los servicios de salud mental te proporcionan una manera de identificar y manejar lo que está sucediendo, para comenzar a vivir una vida más sana y feliz. A menudo la mejor intervención es la prevención.

Mito: Mi situación de migración puede afectar qué servicios puedo recibir.
Realidad: El sistema de migración puede ser, por si mismo, una fuente de estrés y ansiedad. Las comunidades Latinx, así como las comunidades de inmigrantes, a menudo están en riesgo de padecer de ansiedad, depresión o sentimientos de soledad. Tienes derecho a recibir servicios sin importar tu situación migratoria. Pillars Community Health siempre protegerá su privacidad.

Mito: Todos los servicios de salud mental son iguales.
Realidad: Los servicios de salud mental varían de acuerdo con tus necesidades.

 Servicios y Proveedores de Salud Mental

Una de las formas de tratamiento personalizado más común involucra forjar una relación segura y de confianza con un personal clínico capacitado para identificar, discutir y trabajar sobre una variedad de experiencias y circunstancias estresantes. Existen distintos tipos de servicios para niños, familias y personas mayores.

De la misma manera que buscarías un médico o un dentista, también debes buscar un proveedor de salud mental con quien te sientas cómodo.  El hablar un idioma distinto o estar preocupado por tu situación migratoria pueden ser obstáculos para buscar ayuda. Busca un proveedor de salud mental como Pillars Community Health con servicios bilingües y multiculturales. Encuentra a una persona con quién te sientas cómodo o cómoda, en el idioma que sea más cómodo para ti. Pregúntate:

  • ¿Siento que mi proveedor entiende mis necesidades?
  • ¿Siento que mi proveedor se comunica bien conmigo?
  • ¿Mi proveedor acepta mis creencias y experiencias?
  • ¿Siento que mi proveedor me respeta a mi y a mis sentimientos?

Para buscar ayuda, no tienes que saber exactamente que tipo de proveedor necesitas. Sin embargo, a continuación, se encuentran algunos tipos de proveedores que puedes encontrar o solicitar:

  • Trabajador(a) Social (LSW, LCSW, MSW): proveedor con posgrado y con licencia para practicar trabajo social.
  • Consejero(a) Profesional de Salud Mental/Licensed Professional Counselor (LPC, LCPC, LPCC, LMHC): proveedor con posgrado y licencia para practicar consejería.
  • Terapeuta de Parejas y Familias/Marriage and Family Therapist (MFT, LMFT, LCMFT): proveedor con posgrado y licencia para practicar terapia para parejas y familias.
  • Psicólogo(a) (PsyD, PhD): proveedor con doctorado en psicología y licencias para proporcionar consejería y evaluaciones psicológicas.
  • Enfermera Psiquiátrica de Práctica Avanzada (PMHNP): proveedor con estudios en enfermería y especialización en salud mental. Las enfermeras de práctica avanzada prácticas pueden recetar medicamentos.
  • Psiquiatra (MD, DO): proveedor con licenciatura médica que se especializa en salud mental, y el único profesional de la salud mental que puede recetar medicamentos.

Tú mereces una vida sana y feliz. No estás solo o sola, y sí puedes sentirte mejor. Si tú o un ser querido necesita apoyos de salud mental, por favor pide ayuda. Haz clic aquí para informarte más sobre los servicios disponibles y como Pillars Community Health puede ayudar.

Personal de crisis disponible las 24 horas, 7 días por semana en nuestra línea 708-PILLARS (708-745-5277). Presiona 1 para ingles, 2 para español y después 3 para servicios de salud mental.

Otros recursos:

https://www.nami.org/Your-Journey/Identity-and-Cultural-Dimensions/Latinx-Hispanic

https://www.mhanational.org/issues/latinxhispanic-communities-and-mental-health

https://www.cardinalinnovations.org/Resources/Blog/Reflexionando-Sobre-la-Salud-Mental-de-la-Comunida

https://www.icirr.org/

https://www.latinopolicyforum.org/

Scroll to Top