By Evelyn Estrada, LPC, Bilingual Behavioral Health Therapist
La meditación puede ser una gran herramienta para lidiar con la ansiedad, el estrés o el sentirse abrumado(a). Existen varias maneras de practicar la meditación – en un lugar callado a solas, utilizando un video guiado o a través de música relajante. Sin embargo, existen pocos recursos en español de meditación guiada. Si tu eres parte de una comunidad de habla-hispana, utiliza la información a continuación para aprender más acerca de cómo practicar la meditación de mindfulness.
¿Qué es la Meditación de Mindfulness?
Mindfulness es un estado de conciencia. Cuando practicas mindfulness, estás consiente de tus propios pensamientos, emociones, sentimientos y sensaciones físicas. La meta no es despejar completamente tu mente o dejar de pensar, si no más bien reconocer tus pensamientos y sentimientos, al mismo tiempo que respiras. Puedes utilizar mindfulness para anclarte en el presente.
Practicar la meditación de minfulness puede ser de beneficio tanto para tu salud mental como tu salud física. De la misma manera en la que factores de tu salud física pueden causar problemas en tu salud mental, factores de salud mental pueden provocar síntomas tales como dolores de cabeza o dolor crónico. La meditación de mindfulness puede reducir tu estrés o tus sentimientos de ansiedad, mejorar tu enfoque y ayudarte a reducir tu tensión física.
Cómo Practicar la Meditación de Mindfulness
Encuentra un lugar donde no te vayan a interrumpir – posiblemente una recama en tu hogar o un lugar en la naturaleza. Asegúrate de silenciar tus aparatos electrónicos para que no te vayan a distraer. Busca una posición cómoda – sentado(a) o recostado(a).
Comienza a poner atención en tu respiración. Pon atención a la sensación del paso del aire por tu nariz, llenando tus pulmones cuando inhalas y después la sensación del air saliendo de tus pulmones cuando exhalas. Si notas que tu mente comienza a divagar, ¡No te preocupes! Tratar de enfocar tu atención nuevamente en la sensación de tu respiración hasta que hayas logrado control sobre tu cuerpo nuevamente. Si encuentras que se te dificulta mantener tu mente enfocada, escuchar meditaciones de mindfulness guiadas pueden ayudarte. Las meditaciones de mindfulness guiadas pueden ayudarte a mantener tu enfoque sobre tu respiración y proporcionarte visualizaciones relajantes para ayudarte en tu meditación.
Videos Que Recomendamos
A continuación, te ofrecemos unos videos de meditaciones guiadas que puedes utilizar para ayudarte a mantener tu enfoque sobre tu mindfulness. ¿Quieres incorporar más detalles en tu meditación? La difusión de aceites esenciales, velas aromáticas o incienso pueden ayudarte a mejorar tu relajación.